Es cierto que las baterías LiPo conllevan el riesgo de explosión o de que se incendien, aunque este riesgo se minimiza cuando se conoce y controla de forma adecuada. Su uso no implica más peligro que un pegamento especial para la goma o la madera, que si no se sabe utilizar, puede resultar peligroso.
Normas de seguridad
- Compruebe periódicamente el estado de la batería cuando está siendo cargada, sobre todo si está en modo de «carga rápida».
- Utilice exclusivamente cargadores diseñados para la batería LiPo. Si utiliza un cargador Ni-Cd o Ni-MH para la batería LiPo existe un gran riesgo de que se produzca una explosión o se incendien.
- Compruebe que el cargador de la batería se encuentra en buenas condiciones y que su configuración es la correcta.
- Utilice el voltaje de carga adecuado, si esta batería se conecta a un cargador que emite más de seis voltios, hay posibilidades de que arda. Procure configurar de forma adecuada el número de elementos de su cargador de baterías LiPo, de lo contrario puede provocar la situación anterior.
- A modo de precaución, es aconsejable cargar las baterías LiPo en un lugar donde de producirse un incidente, no cause daño, por ejemplo, lejos de cortinas o muebles. Utilice un recipiente de cerámica que es un excelente aislante eléctrico y resiste mucho el calor.
- No cargue la batería puesta en su aeromodelo, ya que al calentarse puede incendiar la madera o el plástico.
- No cargue la batería en su coche.
- No cargue la batería al sol.
- En caso de que su aeromodelo haya sufrido un percance, es necesario que saque la batería, la inspeccione en busca de cortocircuitos o malas conexiones.
- Al manejar la batería tenga cuidado en caso de que haya un cortocircuito ya que pueden propinar descargas eléctricas elevadas. Se aconseja no llevar nada metálico en las manos.
- Transporte las baterías de repuesto en un lugar donde no sufra golpes durante el transporte.
- Al construir un paquete, utilice sólo elementos de la misma capacidad (mAh). Compruebe una vez cada veinte descargas cada elemento y verifique que la diferencia en el voltaje no es superior a 0.1 voltios.
- Construya los paquetes de baterías con dos cableados y conectores diferentes, uno para la carga y descarga y el otro para la monitorización de cada elemento; para este último, con un cable de servo será suficiente.
- No deje la batería conectada a un cargador apagado; al apagar el cargador, la batería empezará a descargarse a través del mismo pudiendo causar daños en su vida útil.
Conclusiones
Tras ver las normas de seguridad, nos daremos cuenta que una batería LiPo no suele arder o explotar, lo normal es que infle, si esto ocurre, deshágase de ella. Solo cuando se produce un sobrecalentamiento por un cortocircuito o por la utilización de un cargador inadecuado, existe peligro de explosión o incendio.
Para su tranquilidad, utilice un dispositivo de equilibrado de tensión que reducirá notablemente el riesgo de incidentes con las baterías LiPo.
Desirée R.A.