Aeromodelismo F3A. Modelos Acrobáticos con Motor.

La acrobacia F3A es una disciplina dentro del campo del aeromodelismo. Basicamente, consiste en dibujar imágenes previamente descritas en un patrón de acrobacias. Para su calificación se exige la perfección, por lo que cada error, por más mímino que parezca, resta puntaje el cual es sobre 10 puntos. La acrobacia F3A es practicada en diversos países del mundo, desde sudamérica hasta europa.

En los campeonatos de F3A cada participante realiza varios vuelos. En cada vuelo, el piloto debe volar una sucesión de figuras enlazadas, concretadas en las tablas FAI (cuyos dibujos se interpretan por el Código Aresti), y siempre ejecutándolas dentro de la «caja de vuelo», es decir, en el cuadro imaginario donde se volarán las figuras.

Los jueces van puntuando cada maniobra con un número entero del 0 al 10. Esta puntuación deberá multiplicarse por un coeficiente que varía con la dificultad de cada maniobra (Factor K).

Las maniobras centrales deberán ejecutarse en el centro del área de vuelo, mientras que las figuras laterales o de vuelta, no deberán sobrepasar una línea a 60 grados a la izquierda o derecha del centro. La altura de vuelo no deberá exceder los 60 grados. Así mismo, las figuras deberán ejecutarse en una línea de vuelo aproximadamente a 150 metros de distancia del piloto.

La FAI es la organización internacional encargada de diversos campos de la aviación, estando incluida dentro de estos el aeromodelismo, dentro del cual se encuentra la disciplina F3A.

Limitaciones de un avión de F3A:

  • Longitud y envergadura máxima: 2 metros.
  • Peso máx. con combustible: 5 kg

¿En qué se fijan los jueces?

El tamaño de las figuras: El tamaño del cuadro de vuelo debería limitar el tamaño de las figuras. En cambio, en los campeonatos, los mejores pilotos de F3A sobredimensionan las figuras centrales sin ser penalizados. El motivo es suavizar las maniobras y hacerlas más elegantes.

Velocidad: La velocidad debe ser constante en todo el vuelo. Tanto en vuelo nivelado, como en los ascensos o descensos. En general se puntúa mejor cuanto más lenta sea la velocidad de vuelo. Los mejores pilotos suelen mezclar la velocidad lenta del vuelo con la ejecución de grandes figuras, para conseguir una mayor elegancia.

Altidud máxima y mínima: Es importante volar siempre volar constantemente por las mismas líneas, es decir al mismo nivel en la zona alta del cuadro  y al mismo nivel en la zona baja del cuadro.

 

Material recomendado para F3A

Actualmente hay muchos modelos aptos para F3A, como los Eclipse de CAmodel, el Millenium y el Vértigo de Anguera Hobbies.

En F3A se recomienda un avión de 2×2 metros de tipo F3A, cuyo peso esté en torno a los 4500 y 4800 gr. Actualmente se están imponiendo la fibra sobre la madera, debido al menor peso final.

MOTOR:

Los motores para F3A más utilizados  son los de cilindrada 140 y 160. Las marcas más conocidas son OS, YS y Yamada.

HÉLICES:

Las hélices más utilizadas son las APC por su eficacia y bajo nivel de ruido. En España el motor más utilizado es el OS 140 RX junto con el OS 160 FX.

MOTORES ELÉCTRICOS:

En el último Europeo, se utilizaron varios motores eléctricos. El ganador del Campeonato voló un modelo motorizado mediante un motor eléctrico. Quizás con el paso del tiempo, estos motores se impongan sobre los glow.

 

¿CON QUE AVION INICIARSE?

Para iniciarse en la modalidad, existen varios modelos de unos 1700 mm de envergadura para motores 90, más económicos, como son el Widebody 60 de CAmodel o el Energic de Anguera Hobbies.

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